¿Y si el retail no necesita reinventarse, sino madurar?

El nuevo retail también madura: Una visión más estratégica del desarrollo comercial

En los últimos años el retail se ha diseñado bajo la promesa de la experiencia: espacios vibrantes, atractivos visualmente, llenos de propuestas “instagrameables” (si queremos llamarle así) y conceptos únicos. Y sí, ha sido un gran avance respecto a los centros comerciales impersonales de hace décadas.

Pero hoy, nos encontramos en una nueva etapa natural en la vida, la madurez. Una etapa donde la emoción debe venir acompañada de estrategia. Donde la gran idea deba responder a un entendimiento correcto del mercado. Y donde la experiencia no es solo el diferenciador, sino un punto de arranque hacia una visión más completa.

He tenido la oportunidad de vivir el retail desde adentro, y observar cómo muchas plazas tardan en llegar a ese punto óptimo, no por falta de ideas, sino por falta de método. Por no cuestionarse desde el inicio qué producto están creando, para quién, con qué rentabilidad y, sobre todo, un seguimiento óptimo al modelo operativo.

Por eso hoy se debe reforzar la creatividad y las ganas de crear nuevos conceptos, pero con una visión más consciente, más planificada. Una visión que parte del entendimiento profundo del entorno, de los datos, del tipo de comunidad, del ticket promedio, del flujo estimado y de la rentabilidad.

Y entonces, desde ahí, se construye el concepto, el diseño y la experiencia. El nuevo retail ya no necesita un nuevo enfoque. Necesita madurar.

Ayúdanos a compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio